3ESO-SA2-Computación Física
La computación física permite a las personas interactuar con sistemas digitales de una manera más natural y directa, utilizando sensores y actuadores que pueden detectar y responder a estímulos físicos como movimiento, luz, temperatura, presión, y más. Con esta tecnología, se pueden crear interfaces tangibles que ofrecen una experiencia inmersiva y adaptativa, lo que es especialmente útil en áreas como robótica, videojuegos, instalaciones artísticas interactivas, y el Internet de las cosas (IoT).
La computación física es una rama que combina la informática, la electrónica y la ingeniería que se centra en la interacción entre el mundo fisico y el mundo digital. Es decir, consiste en crear sistemas de computación con los que las personas puedan interactuar físicamente, uniendo la parte física o hardware y la parte digital o software.
Los sistemas informáticos o sistemas de computación permiten almacenar y procesar información para devolver un resultado. Por ejemplo, un ordenador permite escribir documentos, navegar por Internet y jugar, mientras que un robot puede realizar tareas como fabricación o asistencia médica. Estos sistemas tienen aplicaciones en múltiples áreas:
- Educación: Usados en todos los niveles, desde la educación infantil hasta la superior.
- Entretenimiento: Facilitan actividades como jugar, ver películas y escuchar música.
- Investigación: Apoyan investigaciones científicas y médicas.
- Medicina: Ayudan en el diagnóstico, cirugía y administración de tratamientos.
Son fundamentales en la sociedad actual, transformando nuestra vida diaria y múltiples sectores.
El hardware se refiere a los componentes físicos (electrónicos, mecánicos y electromecánicos) de un sistema informático. Es responsable de ejecutar tareas físicas como procesar datos y almacenar información. Sus principales elementos incluyen:
- Microprocesador: Circuito que ejecuta las instrucciones del programa y controla el dispositivo.
- Memoria RAM: Almacena temporalmente datos de los programas en uso.
- Medio de almacenamiento de datos: Almacena de forma permanente los datos del sistema, como el disco duro en ordenadores.
- Placa base (Motherboard / Mainboard): Tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el Chipset (circuito integrado auxiliar), que gestiona las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora como el microprocesador, la RAM y los dispositivos de almacenamiento.
- Periféricos de salida: Dispositivos que envían información al exterior (pantalla, impresora, altavoces).
- Periféricos de entrada: Dispositivos que introducen datos al sistema (ratón, teclado, micrófono, escáner, panel táctil).
- Puertos de comunicación: Conectan los dispositivos externos con la placa base a través de unas tomas
que se encuentran en el panel trasero o en el frontal del ordenador.
Estos componentes trabajan en conjunto para que el sistema funcione correctamente.
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¿Cuál es la diferencia entre microprocesadores y microcontroladores?
Los microprocesadores y microcontroladores son los componentes internos de los dispositivos electrónicos. Un microprocesador es una unidad de procesamiento muy pequeña dentro de una CPU. Es un circuito integrado único en un chip de computadora que realiza diversas funciones aritméticas y lógicas en señales digitales. Varias docenas de microprocesadores trabajan juntos dentro de servidores de alto rendimiento para el procesamiento y el análisis de datos.
Por otro lado, un microcontrolador es la unidad de computación básica dentro de los dispositivos electrónicos inteligentes, como las lavadoras y los termostatos. Es una computadora muy pequeña con sus propios sistemas de RAM, ROM y E/S, todos integrados en un solo chip. Puede procesar señales digitales y responder a las entradas del usuario, pero su capacidad de computación es limitada.
El software es el conjunto de programas e instrucciones que permite a un sistema informático realizar tareas.
Se clasifica en varios tipos según su función y propósito dentro de un sistema informático:
Software de Sistema: Gestiona los recursos del hardware y proporciona un entorno para que el resto de software funcione. Ejemplos:
- Sistemas Operativos (Windows, macOS, Linux, Android)
- Controladores de Dispositivos (drivers que permiten la comunicación entre el sistema y periféricos)
- Herramientas de Diagnóstico y Utilidades (antivirus, herramientas de limpieza)
Software de Aplicación: Diseñado para que el usuario realice tareas específicas. Ejemplos:
- Aplicaciones de Oficina (procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones)
- Aplicaciones Multimedia (reproductores de video, editores de imágenes)
- Aplicaciones de Comunicación (navegadores web, clientes de correo, mensajería)
Software de Programación: Herramientas que ayudan a los desarrolladores a crear otros programas. Ejemplos:
- Editores de Texto (Notepad++, Visual Studio Code)
- Compiladores (GCC, Clang)
- Entornos de Desarrollo Integrados (IDE) (Eclipse, Visual Studio)
Software Malicioso (Malware): Diseñado para dañar o infiltrarse en sistemas informáticos sin el consentimiento del usuario. Ejemplos:
- Virus: Infectan archivos y se propagan entre sistemas.
- Troyanos: Se ocultan como software legítimo para acceder al sistema.
- Spyware y Adware: Monitorean la actividad del usuario y muestran publicidad no deseada.
Cada tipo de software cumple una función específica, permitiendo tanto el funcionamiento básico del sistema como la ejecución de tareas específicas y avanzadas.
ACTIVIDAD 1
Tipos de equipos informáticos. Crea un póster con CANVA con el título «Tipos de equipos informáticos» (ordenador, tablet, móvil…).
Se valora incluir una descripción de cada tipo de equipo.
ACTIVIDAD 2
Documento de texto: Computación Física de un Ordenador