3ESO-SA1-Internet de las cosas
El Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es un sistema de dispositivos físicos interconectados a través de internet, que recopilan, envían y reciben datos sin intervención humana constante. Estos dispositivos incluyen desde electrodomésticos, sensores industriales, automóviles y sistemas de salud, hasta dispositivos de consumo como relojes inteligentes y altavoces. A través de sensores, software y otras tecnologías, estos objetos «inteligentes» pueden interactuar entre sí y con sus entornos, optimizando procesos y ofreciendo datos en tiempo real.
- Sensores y dispositivos: Los objetos físicos están equipados con sensores que recopilan datos de su entorno.
- Conectividad: Los datos se envían a través de redes (como Wi-Fi, Bluetooth o redes móviles) a una plataforma en la nube o a un servidor.
- Procesamiento de datos: Los datos se analizan para extraer información útil.
- Acción: A partir de la información obtenida, los dispositivos pueden tomar decisiones autónomas, enviar alertas o activar otras máquinas.
- Casas inteligentes: Termostatos que ajustan la temperatura automáticamente, sistemas de iluminación que se encienden o apagan según la actividad.
- Industria: Sensores en fábricas que monitorean el estado de las máquinas y alertan antes de que se presenten fallos.
- Salud: Dispositivos que monitorean signos vitales de pacientes y envían alertas en caso de detectar anomalías.
Los protocolos de comunicación a nivel de dispositivo en el IoT refieren la forma en la que sensores, actuadores y otros dispositivos intercambiar datos dentro de redes IoT. Estos protocolos están pensados para optimizar el uso de energía y ancho de banda, así como para adaptarse a los entornos de baja potencia típicos en el IoT.
- Bluetooth Low Energy (BLE). Una versión de bajo consumo de Bluetooth, BLE es ideal para dispositivos IoT que necesitan enviar y recibir pequeñas cantidades de datos de manera intermitente.
- Zigbee. Zigbee es un protocolo inalámbrico basado en el estándar IEEE 802.15.4, diseñado específicamente para aplicaciones de baja velocidad de datos y bajo consumo de energía.
- Z-Wave. Similar a Zigbee, Z-Wave es otro protocolo de baja potencia y corto alcance, pero que opera en una frecuencia más baja, lo que reduce la interferencia.
- Wi-Fi (en versiones optimizadas para IoT, como Wi-Fi HaLow). Aunque el Wi-Fi tradicional consume mucha energía, las versiones optimizadas para IoT (como Wi-Fi HaLow, basado en 802.11ah) son ideales para aplicaciones que requieren una gran cantidad de datos y tienen acceso constante a la energía.
- LoRa (Long Range). LoRa es un protocolo de largo alcance que permite la comunicación a grandes distancias, incluso en entornos de baja potencia, con muy poca necesidad de ancho de banda.
- NB-IoT (Narrowband IoT). Un protocolo diseñado para redes celulares, NB-IoT permite a los dispositivos IoT conectarse mediante las redes móviles (4G/5G) con un bajo consumo de energía y un costo de ancho de banda reducido.
- Sigfox. Sigfox es una tecnología de comunicación de baja potencia y bajo costo para dispositivos IoT que necesitan enviar pequeñas cantidades de datos a intervalos largos.
Actividad 1. Lee el siguiente texto
Actividad 2. Responde a las siguientes cuestiones y completa el cuestionario de autoevaluación.
- ¿Qué dispositivos inteligentes usas o conoces (como relojes, asistentes de voz o electrodomésticos) y cómo crees que podrían hacerte la vida más fácil en el futuro?
- ¿Te gustaría que la escuela o el lugar donde vives tuviera dispositivos inteligentes para automatizar cosas? ¿Qué tipo de funciones crees que mejorarían tu experiencia diaria?
- ¿Cuánta información personal estarías dispuesto a compartir con dispositivos IoT, y en qué casos sentirías que es demasiado?
Pon en común tu respuesta.
Los sensores IoT (Internet of Things) son dispositivos que recopilan y transmiten datos a través de Internet para su análisis o procesamiento. En términos sencillos, estos sensores detectan cambios en su entorno (como temperatura, humedad, movimiento, presión, etc.) y envían esa información a otros sistemas conectados, lo que permite la automatización y el monitoreo en tiempo real.
Pero, ¿Cómo funciona realmente un sensor IoT? Su funcionamiento versa sobre estos puntos:
1. Captación de Datos
Los sensores IoT están diseñados para captar una amplia variedad de datos ambientales o de comportamiento, dependiendo del tipo de sensor. Estos dispositivos miden diferentes variables físicas o químicas, tales como:
- Temperatura: Para monitorizar el ambiente, maquinaria, alimentos o productos farmacéuticos.
- Humedad: Común en sistemas de agricultura o conservación de productos sensibles.
- Movimiento o Proximidad: En sistemas de seguridad y automatización de edificios.
- Presión y Nivel: En la industria para medir líquidos o gases en tanques y tuberías.
- Calidad del Aire: Para analizar la concentración de contaminantes en un entorno específico.
- Luz, Sonido, y Vibraciones: Para controlar niveles de iluminación en espacios, o monitorear vibraciones en maquinarias industriales.
Este proceso de captura puede ser continuo o a intervalos de tiempo predefinidos, y el sensor convierte esta información física en datos digitales listos para ser transmitidos.
2. Conectividad
Una vez que el sensor recopila los datos, es necesario que estos se envíen a un sistema de procesamiento, que puede estar en la nube o en una base de datos local. Para ello, se emplean diferentes tecnologías de comunicación según el tipo de red y las necesidades del dispositivo:
- Wi-Fi: Común en espacios cerrados o donde hay acceso estable a Internet.
- Bluetooth y Zigbee: Usado en dispositivos de corto alcance, como hogares inteligentes.
- Redes de baja potencia (LPWAN): Como LoRa y Sigfox, ideales para IoT en ubicaciones remotas que requieren un consumo de energía muy bajo y transmisión de datos a largas distancias.
- 4G/5G: Especialmente útil para dispositivos IoT móviles o en áreas de difícil acceso, como el monitoreo de vehículos.
Estos datos se envían en forma de paquetes de información desde el sensor hasta un servidor o plataforma en la nube, donde estarán listos para su análisis.
3. Procesamiento de Datos
Al llegar a la nube o base de datos, los datos recopilados por los sensores deben ser procesados y analizados para convertirlos en información valiosa. Este paso puede incluir:
- Filtrado y Limpieza: Se eliminan errores, datos duplicados o ruido.
- Análisis: A través de algoritmos avanzados e inteligencia artificial, los datos se interpretan para identificar patrones o tendencias. Por ejemplo, en un invernadero, los datos de temperatura y humedad se pueden analizar para detectar condiciones de estrés en las plantas.
- Generación de alertas: Si los datos superan ciertos umbrales (por ejemplo, un nivel de humedad muy bajo), el sistema puede enviar una alerta para informar sobre una posible falla o la necesidad de intervención.
- Integración con otros sistemas: Los datos procesados se pueden integrar en sistemas de gestión, aplicaciones móviles o interfaces de usuario, permitiendo que los responsables tomen decisiones informadas.
4. Retroalimentación
En esta fase, los datos procesados y analizados pueden usarse para realizar acciones automáticas o informar a los usuarios. Hay dos tipos de retroalimentación:
- Automatización: El sistema puede activar otros dispositivos automáticamente en respuesta a las condiciones detectadas. Por ejemplo, si un sensor detecta que la temperatura en un almacén supera el nivel deseado, el sistema podría activar el aire acondicionado para corregirla.
- Alertas y notificaciones: Si el sistema determina que hay una condición que requiere intervención humana, puede enviar una notificación al usuario (por ejemplo, a través de una app o SMS) indicando la acción que debe tomarse. En un entorno de seguridad, una notificación de un sensor de movimiento podría alertar sobre una intrusión.
Este ciclo de monitoreo, análisis y acción permite que los sensores IoT brinden un valor continuo, al optimizar procesos, reducir costos, y aumentar la seguridad y eficiencia en diversos entornos.
Sensores de Temperatura y Humedad
- Miden: La temperatura y/o humedad relativa del ambiente, suelo, objetos o espacios específicos, ayudando a mantener condiciones óptimas en diferentes aplicaciones.
- Agricultura: Monitoreo de invernaderos para asegurar condiciones óptimas para los cultivos, controlando la humedad y la temperatura del suelo y el aire.
- Climatización y Refrigeración: Gestión automática de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) en edificios y fábricas para optimizar el consumo energético.
- Almacenamiento de Alimentos y Medicamentos: Control de condiciones en almacenes para evitar el deterioro de productos sensibles a la temperatura y humedad, como alimentos y vacunas.
- Monitoreo de Entornos Sensibles: En museos y galerías de arte, para proteger piezas delicadas que requieren condiciones de temperatura y humedad específicas.
Sensores de Movimiento y Proximidad
- Miden: La presencia o cercanía de objetos o personas en un área específica. Algunos detectan movimiento (como los PIR en seguridad), mientras que otros miden la distancia exacta entre el sensor y un objeto (por ejemplo, ultrasonido o infrarrojo).
- Sistemas de Seguridad: Detectores de movimiento para alertar sobre posibles intrusiones en hogares, oficinas o edificios industriales.
- Automatización en Edificios: Encendido automático de luces cuando se detecta movimiento en pasillos o habitaciones; también utilizados en baños o ascensores.
- Automoción: Sensores de proximidad en vehículos para asistir en el estacionamiento o evitar colisiones.
- Robótica y Logística: Monitoreo de movimientos en líneas de producción para garantizar la seguridad y eficiencia, o en robots de almacén que evitan obstáculos.
- Sistemas de Afluencia en Espacios Públicos: Sensores que monitorean la cantidad de personas en lugares concurridos (centros comerciales, estaciones) para gestionar la capacidad y el flujo de personas.
Sensores de Calidad del Aire
- Miden: La concentración de partículas y gases contaminantes en el aire, como partículas finas (PM2.5 y PM10), dióxido de carbono (CO₂), monóxido de carbono (CO), compuestos orgánicos volátiles (COVs), y otros componentes que afectan la calidad del aire.
- Ciudades Inteligentes: Medición de contaminantes en el aire, como partículas PM2.5 y PM10, dióxido de nitrógeno (NO₂), monóxido de carbono (CO), y ozono (O₃) para tomar medidas en áreas con alta polución.
- Espacios de Trabajo y Hogares: Monitoreo de la calidad del aire en oficinas y hogares para detectar compuestos orgánicos volátiles (COVs) y otros contaminantes que afecten la salud.
- Minas y Entornos Industriales: Monitoreo de gases tóxicos y partículas en minas y fábricas para garantizar la seguridad de los trabajadores.
- Hospitales y Centros de Salud: Control de la calidad del aire en espacios de atención para reducir la presencia de contaminantes y microorganismos dañinos.
Sensores de Nivel
- Miden: La cantidad o volumen de líquidos o sólidos en un contenedor, tanque o espacio específico. Pueden ser de contacto (flotadores) o sin contacto (ultrasonido, radar) y son útiles para medir niveles en tiempo real.
- Control de Tanques en la Industria: Medición de niveles de líquidos y sólidos en depósitos de agua, petróleo, químicos o granos en instalaciones industriales y agrícolas.
- Sistemas de Saneamiento: Monitoreo de niveles en sistemas de alcantarillado o pozos para evitar desbordamientos.
- Aplicaciones en Vehículos y Aeronaves: Sensores de nivel de combustible en vehículos y aeronaves para el control y optimización del uso de combustible.
- Gestión de Agua en Ciudades: Control de niveles en embalses y redes de distribución para optimizar el consumo de agua y detectar fugas.
Sensores de Luz y Radiación
- Miden: La intensidad de la luz en un área (luz visible) o niveles de radiación (como la radiación UV). Esto permite automatizar la iluminación o proteger de exposiciones solares excesivas.
- Sistemas de Iluminación Inteligente: Control de iluminación en calles, oficinas o espacios públicos según la cantidad de luz natural, para ahorrar energía.
- Agricultura: Medición de la cantidad de luz solar recibida por los cultivos para optimizar el crecimiento y la fotosíntesis.
- Energía Solar: Evaluación de la radiación solar en instalaciones fotovoltaicas para maximizar la eficiencia de generación de energía.
- Control de Exposición: Medición de radiación ultravioleta en espacios al aire libre, como playas o parques, para informar a los usuarios sobre el nivel de protección que deben utilizar.
Sensores de Presión
- Miden: La presión de líquidos o gases en un entorno determinado. Esto es esencial para controlar sistemas hidráulicos, neumáticos y de tuberías.
- Automoción: Monitoreo de presión de neumáticos para evitar accidentes y mejorar la eficiencia de combustible.
- Industria Petrolera y Química: Medición de presión en tuberías y tanques para evitar fugas y optimizar el funcionamiento de las instalaciones.
- Aplicaciones Meteorológicas: Sensores de presión barométrica para predecir cambios climáticos en estaciones meteorológicas.
- Control de Sistemas Hidráulicos y Neumáticos: Utilizados en maquinaria pesada e industrial para garantizar la seguridad y eficiencia del sistema.
Sensores de Sonido
- Miden: Los niveles de sonido o ruido en un área, en decibelios (dB), o reconocen sonidos específicos (como alarmas o voces), útiles en seguridad y control de ambientes acústicos.
- Control de Ruido en Ciudades: Monitoreo de niveles de ruido en áreas urbanas para la gestión de zonas residenciales o comerciales y reducción de contaminación acústica.
- Seguridad y Alarma: Detección de ruidos inusuales, como cristales rotos o ruidos fuertes, que pueden alertar sobre intrusiones.
- Asistencia en el Hogar: En hogares inteligentes, para detectar alarmas de electrodomésticos o sonidos de emergencia (como alarmas de humo).
- Medicina y Salud: Monitoreo del ronquido o la respiración en pacientes, especialmente en aplicaciones de seguimiento del sueño.
Sensores de Vibración y Aceleración
- Miden: Las vibraciones, aceleraciones y movimientos en objetos o superficies. Utilizados en mantenimiento de maquinaria, monitoreo estructural y aplicaciones de seguridad en vehículos.
- Monitoreo de Maquinaria: Detectar vibraciones anormales en máquinas industriales que pueden indicar fallos inminentes, facilitando el mantenimiento predictivo.
- Construcción y Edificaciones: Monitoreo de vibraciones en puentes y edificios para detectar posibles daños estructurales.
- Sismología: Medición de movimientos sísmicos para la predicción y análisis de terremotos.
- Vehículos y Transporte: Sensores de aceleración en autos para detectar accidentes y desplegar sistemas de seguridad, como airbags.
Sensores de Biometría
- Miden: Características fisiológicas o biológicas de una persona, como frecuencia cardíaca, oxigenación de sangre, huellas dactilares, rasgos faciales, entre otros, para el control de salud o autenticación biométrica.
- Salud y Bienestar: Medición de signos vitales como frecuencia cardíaca, oxígeno en sangre, presión arterial, o temperatura corporal en dispositivos de monitoreo de pacientes.
- Control de Acceso: Reconocimiento facial, huellas dactilares o iris para garantizar la seguridad en accesos restringidos.
- Wearables: Seguimiento de actividad física, patrones de sueño y otros parámetros de salud para el bienestar personal en relojes inteligentes y bandas de fitness.
La micro:bit es una placa de desarrollo educativa creada por la BBC en el Reino Unido, destinada principalmente a introducir a los estudiantes en el mundo de la programación y la electrónica de manera divertida y accesible. Micro:bit es popular en educación porque permite a los principiantes experimentar con la programación, la robótica y los sistemas embebidos de manera fácil y visual.
Características Principales de la Placa micro
Micro:bit tiene varias características y componentes integrados que facilitan su uso para proyectos educativos y de prototipado rápido:
- Microprocesador: Utiliza un microcontrolador ARM Cortex-M, que es capaz de ejecutar programas sencillos y manejar múltiples tareas a la vez.
- LEDs de Matriz 5×5: Cuenta con una matriz de 25 LEDs programables en el centro de la placa, que permite visualizar imágenes, letras y patrones.
- Botones: Incluye dos botones programables (A y B) que permiten interactuar con el dispositivo. Estos botones se pueden usar, por ejemplo, para iniciar acciones, seleccionar opciones o controlar juegos.
- Sensores Integrados:
- Acelerómetro: Detecta movimientos y la orientación de la placa (por ejemplo, si está inclinada o en caída libre), lo cual permite crear proyectos de detección de movimiento.
- Brújula: Permite detectar la dirección en la que está orientada la placa, útil en proyectos de navegación y geolocalización.
- Conectividad:
- Bluetooth Low Energy (BLE): Permite a la micro:bit conectarse de forma inalámbrica a otros dispositivos Bluetooth, como teléfonos, tabletas y otras micro:bit, para intercambiar datos.
- Conexión USB: La placa se puede programar a través de un cable USB, que además la alimenta, o también puede usarse con pilas.
- Pines de Entrada/Salida: La placa cuenta con varios pines de E/S (Entrada/Salida), lo que permite conectar otros sensores y actuadores externos, como motores, luces LED adicionales, sensores de temperatura, etc.
- Sensor de Temperatura: La placa puede medir la temperatura, una función útil para proyectos que requieren detectar cambios ambientales.
- Buzzer o Sonido (en la micro:bit V2): La segunda versión de la micro:bit incorpora un pequeño altavoz, permitiendo a los usuarios generar sonidos sin necesidad de componentes externos.
Fuente de la imagen Anaya.
La micro:bit está diseñada para ser programada en varios lenguajes, adaptándose a diferentes niveles de conocimiento:
- Microsoft MakeCode: Un editor visual basado en bloques (muy parecido a Scratch) que permite a los principiantes programar la micro:bit arrastrando y soltando bloques. También tiene un modo de JavaScript para usuarios más avanzados.
- Python: La micro:bit puede ser programada en MicroPython, una versión de Python diseñada para microcontroladores. Python es ideal para aquellos que buscan aprender un lenguaje de programación real de manera amigable.
- JavaScript: También se puede programar en JavaScript, permitiendo que los estudiantes aprendan otro lenguaje utilizado en aplicaciones web y móviles.
MakeCode es una plataforma de programación desarrollada por Microsoft para aprender a programar de manera visual y sencilla. Está diseñada especialmente para dispositivos educativos y de electrónica como la micro:bit, así como otros productos como las placas Adafruit y LEGO Mindstorms, entre otros.
Características Principales de MakeCode
Entorno de Programación por Bloques:
- MakeCode ofrece una interfaz de bloques en la que se arrastran y sueltan elementos para formar programas. Cada bloque representa una instrucción o función, como encender un LED o esperar un segundo.
- Este enfoque visual es ideal para principiantes y para estudiantes jóvenes, ya que evita la necesidad de escribir código sintáctico complejo.
Modo de Texto (JavaScript y Python):
- Además de los bloques, MakeCode permite ver el código en JavaScript y, en algunas plataformas, en Python. Esta característica es útil para estudiantes más avanzados que quieren aprender a escribir código «real» y ver cómo se traduce el código visual en un lenguaje de programación.
- Los estudiantes pueden alternar entre bloques y texto, lo que ayuda a entender la correspondencia entre el código visual y el código escrito.
Simulador Integrado:
- Una de las funciones más útiles de MakeCode es su simulador integrado. Este simulador permite ver cómo funcionaría el programa en el dispositivo sin necesidad de cargarlo en la placa física.
- En el caso de la micro:bit, el simulador muestra una representación de la placa y permite ver la matriz de LEDs, los botones y otros elementos en acción.
Acceso desde el Navegador:
- MakeCode es una plataforma basada en web, por lo que no necesita instalación de software adicional y se puede utilizar desde cualquier navegador moderno. Esto facilita su uso en dispositivos como Chromebooks, PCs y tabletas.
Extensiones y Librerías:
- MakeCode permite agregar extensiones o librerías para ampliar sus capacidades. Esto es útil cuando se conectan sensores o dispositivos adicionales que no están incluidos en la placa base.
- Hay extensiones para trabajar con elementos como pantallas OLED, sensores de temperatura, matrices LED más grandes, y módulos de comunicación, entre otros.
Funciones de Depuración:
- Aunque MakeCode es muy amigable para principiantes, también incluye funciones básicas de depuración. Los estudiantes pueden ver cómo se ejecuta cada bloque o línea de código paso a paso, lo cual es útil para encontrar y corregir errores.
Cómo Funciona MakeCode en la micro:bit
Al crear un programa en MakeCode para la micro:bit, los estudiantes siguen unos pasos básicos:
- Abrir el Editor de MakeCode: Desde la página principal de MakeCode, eligen el dispositivo que van a programar (en este caso, la micro:bit).
- Elegir entre Bloques o Código: Pueden empezar a programar usando bloques, seleccionando bloques desde la barra de herramientas y arrastrándolos al área de trabajo. También pueden cambiar a JavaScript o Python en cualquier momento.
- Agregar Funcionalidad con Bloques: Hay bloques para controlar todos los elementos de la micro:bit, como encender LEDs, detectar movimientos con el acelerómetro, responder a presiones de botones, o enviar datos por Bluetooth.
- Probar en el Simulador: A medida que agregan bloques, el simulador muestra cómo se verá el programa en la micro:bit. Por ejemplo, si el programa enciende un LED en la matriz, el simulador lo mostrará en pantalla.
- Descargar y Transferir el Código a la micro:bit: Cuando el programa esté listo, se descarga en la computadora como un archivo
.hex
(formato binario para micro:bit). Este archivo se arrastra al micro:bit, que aparece como una unidad USB, y el código se transfiere a la placa.
Fuente Anaya
Fuente Anaya
Fuente Anaya
Juego de 7 segundos
{Paso 1}
El reproductor inicia el cronómetro presionando el botón A. Ejecutaremos el código cuando se presione el botón A.
{Paso 2}
Necesitamos recordar la hora en que se presionó el botón para poder calcular el tiempo transcurrido más adelante. Agregue código para almacenar el tiempo de ejecución en una variable de inicio.
{Paso 3}
Mostrar algo en la pantalla para que el usuario sepa que el cronómetro ha comenzado…
{Paso 4}
El jugador detiene el cronómetro presionando el botón B. Agregue el código para ejecutar el código cuando se presiona el botón B.
{Paso 5}
Calcule el tiempo transcurrido como el tiempo de ejecución menos el inicio y guárdelo en una nueva variable transcurrido.
{Paso 6}
Calcule la puntuación del juego como el valor absoluto de la diferencia entre el tiempo transcurrido y 7 segundos, que es 7000 milisegundos.
{Paso 7}
¡Muestra la puntuación en la pantalla y tu juego estará listo!
Juego la patata caliente
En este juego, iniciarás un cronómetro con una cuenta regresiva aleatoria de varios segundos. Cuando se acaba el cronómetro, el juego termina y ¡quien tenga la papa habrá perdido!
{Paso 1}
Agregue un evento para ejecutar código cuando se presiona el botón A.
{Paso 2}
Cree una variable de temporizador y configúrela en un valor aleatorio entre 5 y 15.
El valor del temporizador representa el número de segundos que quedan antes de que atrapen a alguien sosteniendo la papa.
{Paso 3}
Agrega código para mostrar que el juego comenzó.
{Paso 4}
Coloque un bucle para repetir el código mientras el temporizador sea positivo. Cuando el cronómetro es negativo, el juego termina.
{Paso 5}
Dentro del bucle while, agregue código para disminuir el temporizador por cada pausa de un segundo.
{Paso 6}
Una vez finalizado el ciclo while, agregue código para mostrar que el juego ha terminado.
Juego de piedra-papel-tijera
{Paso 1}
Primero tenemos que crear una variable para saber si tenemos Piedra, Papel o Tijeras en la mano. Una variable es un contenedor para almacenar valores. Pulsa en la categoría Variables de la Caja de Herramientas. Haga clic en el botón Crear una variable. Ponle a tu nueva variable el nombre “mano” y haz clic en Ok.
{Paso 2}
Pulsa en la categoría Variables en la Caja de Herramientas de nuevo. Notarás que han aparecido algunos bloques nuevos. Arrastre un bloque configurar mano dentro del bloque al agitar. Empezaremos nuestro juego de Piedra, Papel o Tijera cuando sacudamos
{Paso 3}
Pulsa en la categoría Matemáticas en la Caja de Herramientas. Arrastra un bloque para elegir aleatoriamente y suéltalo dentro del bloque configurar mano reemplazando el número 0. Ahora cuando agitemos nuestro micro:bit, la mano variable contendrá un número aleatorio entre 1 y 3.
{Paso 4}
Pulsa en la categoría Lógica de la Caja de Herramientas. Arrastra el bloque si es cierto entonces sino al espacio de trabajo y suéltalo dentro del bloque al agitar debajo del bloque configurar mano.
{Paso 5}
Desde la categoría Lógica, arrastre un bloque de comparación 0 = 0 y suéltelo en el bloque if true then else reemplazando true.
{Paso 6}
Pulsa en la categoría Variables de la Caja de Herramientas. Arrastra un bloque de mano y suéltalo en el bloque de comparación 0 = 0 reemplazando el primer 0. Haz clic en el segundo 0 en el bloque de comparación y cambia a 1.
{Paso 7}
Pulsa en la categoría Básico en la Caja de Herramientas. Arrastra un bloque mostrar icono y suéltalo debajo de si mano = 1 entonces. En el bloque de íconos para mostrar, haga clic en el ícono del Corazón y en su lugar seleccione el ícono cuadrado pequeño para representar uno
{Step 8}
En la parte inferior del bloque if then else, haga clic en el signo más «+». Esto expandirá el código para incluir una cláusula else if.
{Paso 9}
Desde la categoría Lógica, arrastre un bloque de comparación 0 = 0 y suéltalo en el espacio abierto junto a la cláusula sino si.
{Step 10}
Desde la categoría Variables, arrastre un bloque manual y suéltelo en el bloque de comparación 0 = 0 reemplazando el primer 0. Haga clic en el segundo 0 en el bloque de comparación y cambie a 2.
{Step 11}
De la categoría Básico, arrastre un bloque mostrar icono y suéltalo debajo de sino si mano = 2 entonces. En el bloque de íconos para mostrar, haga clic en el ícono del Corazón y en su lugar seleccione el ícono cuadrado grande para representar
{Paso 12}
Ahora vamos a tratar la última condición: si nuestra variable “mano” no contiene un 1 (Piedra) o un 2 (Papel), ¡entonces debe ser 3 (✀ Tijeras)! Desde la categoría Básico, arrastra otro bloque mostrar icono y suéltalo en el último hueco bajo la categoría si no. En el bloque mostrar icono, presione en el icono de Corazón y seleccione el icono de Tijeras.
Ejercicio 1. La micro:bit permite medir la luz ambiente (lo hace a través de la parrilla de LEDs, que actúan haciendo de sensor).
- Haz un pequeño programa con MakeCode en el que midas la luz ambiente y la muestres en la parrilla de LEDs.
- El sensor os devolverá siempre un valor entre 0 y 255, donde 0 es muy oscuro y 255 muy claro. ¿Cómo podríamos hacer que el valor que salga en pantalla sea un solo dígito entre 0 y 9?
Ejercicio 2. La tarjeta micro:bit tiene un acelerómetro y puede detectar cuando la sacuden.
- Simula el lanzamiento de un dado, de forma que cada vez que sacudimos la micro:bit, salga un número aleatorio del 1 al 6 en la parrilla de LEDs.
Ejercicio 3. Haz un programa para micro:bit de tal manera que en una sala iluminada no haga nada si no acercamos la mano, pero que cuando vamos acercando la mano vaya emitiendo sonidos y que cuanto más cerca la tengamos (es decir, cuanto menos luz) más a menudo emita estos sonidos (que las pausas entre sonidos sean más breves).