3º ESO
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
SABERES BÁSICOS
CYR.3.A.1. Conexión de los lenguajes de programación visuales con los lenguajes de programación textuales.
CYR.3.A.2. Generación de programas con especificaciones básicas en lenguajes de bloques.
CYR.3.A.3. Secuencia de instrucciones. Implementación de algoritmos.
CYR.3.A.4. Bucles y condicionales anidadas básicas.
CYR.3.A.5. Entornos de interacción con el usuario.
CYR.3.B.1. Aplicaciones de los sensores IoT.
CYR.3.B.2. Conexión de dispositivo a la nube.
CYR.3.B.3. Características básicas de los protocolos de comunicación: Zigbee, Bluetooth (BLE), Z-Wave, etc.
CYR.3.B.4. Aplicaciones móviles IoT.
CYR.3.C.1. Concepto de grado de libertad.
CYR.3.C.2. Tipología de las articulaciones.
CYR.3.C.3. Configuraciones morfológicas y parámetros característicos de los robots industriales.
CYR.3.C.4. Análasis de los AGV (Automated Guided Vehicles).
CYR.3.C.5. Programación con lenguaje de texto de microprocesadores.
CYR.3.D.1. Uso básico de IDEs de lenguajes de bloques para móviles.
CYR.3.D.2. Programación orientada a eventos.
CYR.3.D.3. Definición de eventos.
CYR.3.D.4. Generadores de eventos: los sensores.
CYR.3.D.5. E/S: captura de eventos y su respuesta.
CYR.3.E.1. Análisis de la estructura de las páginas web.
CYR.3.E.2. Servidores web: tipología.
CYR.3.E.3. Formatos de animación web.
CYR.3.E.4. Herramientas de animación web.
CYR.3.F.1. Sistemas de computación: aplicaciones.
CYR.3.F.2. Microcontroladores: tipología.
CYR.3.F.3. Hardware: clasificación de los componentes y Software: ciclo de vida.
CYR.3.F.4. Seguridad eléctrica: cortafuegos o firewall de hardware, y módulos de seguridad de hardware (HSM).
CYR.3.G.1. Clasificación de los metadatos.
CYR.3.G.2. Uso de Metadatos.
CYR.3.G.3. Almacenamiento de Metadatos.
CYR.3.G.4. Data scraping.
- Inteligencia Artificial.
CYR.3.H.1. Situación actual de la Inteligencia Artificial.
CYR.3.H.2. Ética y responsabilidad social en el uso de IA: análisis y consecuencias del mal uso.
CYR.3.H.3. Agentes inteligentes simples: funcionamiento.
CYR.3.H.4. Aprendizaje automático: casos prácticos.
CYR.3.H.5. Aprendizaje por refuerzo: aplicaciones.
CYR.3.I.1. Cibereguridad: tipologías.
CYR.3.I.2. Ciberseguridad: necesidad y concienciación.
CYR.3.I.3. Tipos de Malware y antimalware: protección.
CYR.3.I.4. Interacción de plataformas virtuales: soluciones.
CYR.3.I.5. Ley de propiedad intelectual.
COMPETENCIAS ESPECIFICAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Comprender el funcionamiento de los sistemas de computación física, sus componentes y principales características.
1.2. Reconocer los conceptos básicos de la robótica, así como las configuraciones morfológicas más comunes.
1.3. Entender cómo funciona un programa informático, la manera de elaborarlo y sus principales componentes.
1.4. Comprender los principios de ingeniería en los que se basan los robots, su funcionamiento, componentes y características.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
2.1. Conocer y resolver la variedad de problemas posibles, desarrollando un programa informático y generalizando las soluciones, tanto de forma individual como trabajando en equipo, colaborando y comunicándose de forma adecuada.
2.2. Entender el funcionamiento interno de las aplicaciones móviles y cómo se construyen, dando respuesta a las posibles demandas del escenario a resolver.
2.3. Conocer y resolver la variedad de problemas posibles desarrollando una aplicación móvil y generalizando las soluciones.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
3.1. Ser capaz de construir un sistema de computación o robótico, promoviendo la interacción con el mundo físico en el contexto de un problema del mundo real, de forma sostenible.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
4.1. Conocer la naturaleza de los distintos tipos metadatos generados hoy en día, siendo capaces de entender su ciclo de vida, empleando a su vez un espíritu crítico y científico.
4.2. Comprender los principios básicos de funcionamiento de los agentes inteligentes y de las técnicas de aprendizaje automático, con objeto de aplicarlos para la resolución de situaciones mediante la Inteligencia Artificial
4.3 Comprender los principios de funcionamiento del Data Scraping.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
5.1 Conocer la construcción de aplicaciones informáticas y web, entendiendo su funcionamiento interno, de forma segura, responsable y respetuosa.
5.2. Conocer y resolver la variedad de problemas potencialmente presentes en el desarrollo de una aplicación web, tratando de generalizar posibles soluciones.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
6.1. Adoptar conductas y hábitos que permitan la protección activa del individuo en su interacción en la red.
6.2. Acceder a servicios de intercambio y publicación de información digital aplicando criterios de seguridad y uso responsable.
6.3. Reconocer y comprender la propiedad intelectual de los materiales alojados en la Internet.
6.4. Conocer las estrategias de ciberseguridad que garantizan protección a los usuarios de Internet.