2º BACHILLERATO
SABERES BÁSICOS
TICO.2.A.1. Programación.
TICO.2.A.1.1. Estructura de un programa informático y elementos básicos del lenguaje. Tipos de lenguajes.
TICO.2.A.1.2. Fundamentos: tipos de datos, constantes, variables, operadores y expresiones, entrada/salida y comentarios.
TICO.2.A.1.3. Estructuras de control. Condicionales e iterativas.
TICO.2.A.1.4. Estructuras de datos.
TICO.2.A.1.5. Funciones y bibliotecas de funciones. Reutilización de código.
TICO.2.A.1.6. Manipulación de archivos.
TICO.2.A.1.7. Orientación a objetos: clases, objetos y constructores. Herencia. Bibliotecas de clases.
TICO.2.A.2. Ingeniería de software.
TICO.2.A.2.1. Metodologías de desarrollo.
TICO.2.A.2.2. Entornos de desarrollo integrado.
TICO.2.A.2.3. Ciclo de vida del software.
TICO.2.A.2.4. Análisis, Diseño, Programación y Pruebas.
TICO.2.A.2.5. Control de versiones.
TICO.2.A.2.6. Trabajo en equipo y mejora continua.
TICO.2.A.3. Diseño de software y resolución de problemas.
TICO.2.A.3.1. Enfoque Top-Down.
TICO.2.A.3.2. Fragmentación de problemas.
TICO.2.A.3.3. Patrones.
TICO.2.A.3.4. Algoritmos.
TICO.2.A.3.5. Pseudocódigo.
TICO.2.A.3.6. Depuración.
TICO.2.A.4. La Industria del desarrollo de software.
TICO.2.A.4.1. Transformación digital.
TICO.2.A.4.2. Exponentes y ejemplos.
TICO.2.A.4.3. Innovación.
TICO.2.A.4.4. Emprendimiento y oportunidades de empleo.
TICO.2.A.4.5. Automatización.
TICO.2.A.4.6. Beneficios y riesgos del software y los algoritmos.
TICO.2.B.1. La Web.
TICO.2.B.1.1. Características, funcionamiento y ejemplos.
TICO.2.B.1.2. Introducción al lenguaje de marcas de hipertexto (HTML) y a las hojas de estilo en cascada (CSS).
TICO.2.B.1.3. Accesibilidad y usabilidad (estándares).
TICO.2.B.1.4. Herramientas de diseño y gestores de contenidos (CMS).
TICO.2.B.1.5. Elaboración y difusión de contenidos web: imágenes, audio, geolocalización y vídeos.
TICO.2.B.1.6. Posicionamiento, analítica web y alojamiento.
TICO.2.B.2. Trabajo colaborativo.
TICO.2.B.2.1. Herramientas de productividad. Tipos.
TICO.2.B.2.2. Software de comunicación.
TICO.2.B.2.3. Repositorios de archivos.
TICO.2.B.2.4. Producción de contenidos. Presentaciones, documentos. Etc.
TICO.2.B.2.5. Gestión de tareas y proyectos.
TICO.2.B.2.6. Derechos de autor.
TICO.2.C.1. Ciberseguridad.
TICO.2.C.1.1. Protección de la información: confidencialidad, integridad y disponibilidad.
TICO.2.C.1.2. Cifrado. Certificados digitales. Firma electrónica.
TICO.2.C.1.3. Medidas de seguridad básicas: contraseñas, actualizaciones, copias de seguridad e imágenes.
TICO.2.C.1.4. Vulnerabilidades.
TICO.2.C.1.5. Software malicioso.
TICO.2.C.1.6. Ataques.
TICO.2.C.2. Privacidad y uso responsable.
TICO.2.C.2.1. Datos personales.
TICO.2.C.2.2. Derechos digitales.
TICO.2.C.2.3. Ciberacoso.
TICO.2.C.2.4. Redes sociales.
TICO.2.C.2.5. Buenas prácticas.
COMPETENCIAS ESPECIFICAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Analizar y valorar el impacto de la industria de desarrollo de software en la sociedad actual, en especial en la innovación y el empleo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
2.1. Emplear medidas de seguridad informática necesarias para la protección de las personas y de sus datos, comprendiendo los principios de la ciberseguridad, identificando amenazas y riesgos.
2.2. Proteger la privacidad en Internet y reconocer contenido, contactos o conductas inapropiadas, sabiendo informar al respecto.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
3.1. Elaborar y publicar contenidos en la web, integrando información textual, gráfica y multimedia, teniendo en cuenta a quién va dirigida y el objetivo que se pretende conseguir, midiendo, recogiendo y analizando datos de uso.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
4.1. Trabajar colaborativamente en la creación de contenidos digitales, usando herramientas de comunicación y productividad, comprendiendo y respetando los derechos de autor en el entorno digital.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
5.1. Desarrollar una variedad de aplicaciones informáticas e n las que se emplee una aproximación modular y diferentes estructuras de datos.
5.2. Aplicar los principales pasos del ciclo de vida de una aplicación, trabajando de forma colaborativa, empleando un entorno de desarrollo integrado.
5.3. Analizar y resolver problemas de tratamiento de la información, dividiéndolos en subproblemas, empleando mecanismos de abstracción, definiendo algoritmos que los resuelvan e identificando problemas y soluciones similares.