2º BACHILLERATO

SABERES BÁSICOS

TICO.2.A.1. Programación.

   TICO.2.A.1.1. Estructura de un programa informático y elementos básicos del lenguaje. Tipos de lenguajes.

   TICO.2.A.1.2. Fundamentos: tipos de datos, constantes, variables, operadores y expresiones, entrada/salida y comentarios.

   TICO.2.A.1.3. Estructuras de control. Condicionales e iterativas.

   TICO.2.A.1.4. Estructuras de datos.

   TICO.2.A.1.5. Funciones y bibliotecas de funciones. Reutilización de código.

   TICO.2.A.1.6. Manipulación de archivos.

   TICO.2.A.1.7. Orientación a objetos: clases, objetos y constructores. Herencia. Bibliotecas de clases.

TICO.2.A.2. Ingeniería de software.

   TICO.2.A.2.1. Metodologías de desarrollo.

   TICO.2.A.2.2. Entornos de desarrollo integrado.

   TICO.2.A.2.3. Ciclo de vida del software.

   TICO.2.A.2.4. Análisis, Diseño, Programación y Pruebas.

   TICO.2.A.2.5. Control de versiones.

   TICO.2.A.2.6. Trabajo en equipo y mejora continua.

TICO.2.A.3. Diseño de software y resolución de problemas.

   TICO.2.A.3.1. Enfoque Top-Down.

   TICO.2.A.3.2. Fragmentación de problemas.

   TICO.2.A.3.3. Patrones.

   TICO.2.A.3.4. Algoritmos.

   TICO.2.A.3.5. Pseudocódigo.

   TICO.2.A.3.6. Depuración.

TICO.2.A.4. La Industria del desarrollo de software.

   TICO.2.A.4.1. Transformación digital.

   TICO.2.A.4.2. Exponentes y ejemplos.

   TICO.2.A.4.3. Innovación.

   TICO.2.A.4.4. Emprendimiento y oportunidades de empleo.

   TICO.2.A.4.5. Automatización.

   TICO.2.A.4.6. Beneficios y riesgos del software y los algoritmos.

TICO.2.B.1. La Web.

   TICO.2.B.1.1. Características, funcionamiento y ejemplos.

   TICO.2.B.1.2. Introducción al lenguaje de marcas de hipertexto (HTML) y a las hojas de estilo en cascada (CSS).

   TICO.2.B.1.3. Accesibilidad y usabilidad (estándares).

   TICO.2.B.1.4. Herramientas de diseño y gestores de contenidos (CMS).

   TICO.2.B.1.5. Elaboración y difusión de contenidos web: imágenes, audio, geolocalización y vídeos.

   TICO.2.B.1.6. Posicionamiento, analítica web y alojamiento.

TICO.2.B.2. Trabajo colaborativo.

   TICO.2.B.2.1. Herramientas de productividad. Tipos.

   TICO.2.B.2.2. Software de comunicación.

   TICO.2.B.2.3. Repositorios de archivos.

   TICO.2.B.2.4. Producción de contenidos. Presentaciones, documentos. Etc.

   TICO.2.B.2.5. Gestión de tareas y proyectos.

   TICO.2.B.2.6. Derechos de autor.

TICO.2.C.1. Ciberseguridad.

   TICO.2.C.1.1. Protección de la información: confidencialidad, integridad y disponibilidad.

   TICO.2.C.1.2. Cifrado. Certificados digitales. Firma electrónica.

   TICO.2.C.1.3. Medidas de seguridad básicas: contraseñas, actualizaciones, copias de seguridad e imágenes.

   TICO.2.C.1.4. Vulnerabilidades.

   TICO.2.C.1.5. Software malicioso.

   TICO.2.C.1.6. Ataques.

TICO.2.C.2. Privacidad y uso responsable.

   TICO.2.C.2.1. Datos personales.

   TICO.2.C.2.2. Derechos digitales.

   TICO.2.C.2.3. Ciberacoso.

   TICO.2.C.2.4. Redes sociales.

   TICO.2.C.2.5. Buenas prácticas.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2.1. Emplear medidas de seguridad informática necesarias para la protección de las personas y de sus datos, comprendiendo los principios de la ciberseguridad, identificando amenazas y riesgos.

2.2. Proteger la privacidad en Internet y reconocer contenido, contactos o conductas inapropiadas, sabiendo informar al respecto.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

3.1. Elaborar y publicar contenidos en la web, integrando información textual, gráfica y multimedia, teniendo en cuenta a quién va dirigida y el objetivo que se pretende conseguir, midiendo, recogiendo y analizando datos de uso.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

4.1. Trabajar colaborativamente en la creación de contenidos digitales, usando herramientas de comunicación y productividad, comprendiendo y respetando los derechos de autor en el entorno digital.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

5.1. Desarrollar una variedad de aplicaciones informáticas e n las que se emplee una aproximación modular y diferentes estructuras de datos.

5.2. Aplicar los principales pasos del ciclo de vida de una aplicación, trabajando de forma colaborativa, empleando un entorno de desarrollo integrado.

5.3. Analizar y resolver problemas de tratamiento de la información, dividiéndolos en subproblemas, empleando mecanismos de abstracción, definiendo algoritmos que los resuelvan e identificando problemas y soluciones similares.